Infoca Formación

¿Qué es y para qué sirve un producto fitosanitario?

Infoca

Infoca

21 de enero de 2022

Las plantas, como todos los seres vivos, están sometidas a riesgos como la contracción de enfermedades y el padecimiento de estrés así como la necesidad de estar nutridas adecuadamente. En esta labor afectan las condiciones climáticas en las que se desarrollen. Sin embargo, también se necesitan otras soluciones que vienen de la mano de los productos fitosanitarios. Pero ¿qué son y para qué sirven los productos fitosanitarios?

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente se trata  de  “mezclas químicas que contienen una o varias sustancias activas y otros ingredientes, y cuyo objetivo es proteger los vegetales y sus productos de organismos nocivos”. La tipología de estas sustancias  se clasifica en torno a su función dentro del mundo vegetal y entre ellas podemos encontrar:

1.Herbicidas: son sustancias químicas que se aplican sobre el terreno para evitar la aparición de malas hierbas,

2.Plaguicidas: tal y como su nombre indican los plaguicidas tienen como función principal el control de plagas: acaricidas (ácaros), fungicidas (hongos), nematicidas (nemátodos), molusquicidas (moluscos), rodenticidas (roedores), repelentes o insecticidas (insectos) y atrayentes (atraer al insecto dañino para liquidarlo).

Es relevante indicar que los productos fitosanitarios también se clasifican según la forma de aplicación pues pueden administrarse sobre el terreno o sobre la planta con la ayuda de maquinaria agrícola especializada como pueden ser los pulverizadores.

Si bien los productos fitosanitarios son tóxicos, así como toda sustancia lo es, en nuestro país existen regulaciones que permiten garantizar que los productos aprobados, utilizados de acuerdo a las recomendaciones de la etiqueta, no generen daños, ni a las personas ni al ambiente. No obstante, cuando se manipulen este tipo de productos es esencial utilizar el equipo de protección personal correcto, minimizando la exposición al mismo.

Siguiendo los criterios internacionales de la OMS, los productos fitosanitarios pueden clasificarse en  5 categorías (observables en las etiquetas de los productos):

  • Ia Extremadamente peligroso (Rojo)
  • Ib Altamente peligroso (Rojo)
  • II Moderadamente peligroso (Amarillo)
  • III Ligeramente peligroso (Azul)
  • IV productos que normalmente no presentan peligro (Verde) 

Este noviembre de 2017 dará comienzo nuestro curso intensivo de Aplicación de Productos Fitosanitarios Cualificado en la academia de Marbella. Solicita ya información sin compromiso o inscríbete. Con el certificado de productos fitosanitarios estarás consiguiendo una formación profesional y homologada para trabajar en el área de parques y jardines.

¿Te resultó útil este contenido?

Haz clic en una estrella para puntuar

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compártelo

También te recomendamos: