¿Qué son los productos fitosanitarios y para qué sirven?

En el último siglo la agricultura ha experimentado grandes avances que están permitiendo el aumento de la producción de alimentos disponibles para una población creciente. Esto ha sido posible gracias a que se ha introducido en los campos de cultivo, no solo maquinaria sofisticada sino el uso de productos químicos donde antes solo se utilizaban abonos y preparados naturales para su nutrición y cuidados sanitarios. Del mismo modo, urbanizaciones, jardines en general, y espacios deportivos o de ocio, han aumentado exponencialmente.

Sin embargo, todo lo anteriormente expuesto, provoca la aparición de desequilibrios en la naturaleza que convierten a las plantas más sensibles al ataque de patógenos, lo cual hace necesario el uso de productos fitosanitarios que aseguren la sanidad de las plantas.

Los productos fitosanitarios son productos químicos sintéticos que se formulan para proteger a las plantas de la acción de agentes nocivos causantes de plagas o enfermedades. Debido a esta formulación química, entrañan riesgo de intoxicación, no solo para las personas que los utilizan, sino también para los consumidores, el medio ambiente, e incluso para los propios cultivos si no se utilizan de forma adecuada.

Si eres un profesional de la agricultura, la jardinería, trabajas en el mantenimiento de comunidades de vecinos, en el cuidado del césped de instalaciones deportivas, o te estás preparando para ejercer cualquiera de estos trabajos, u otros similares, es seguro que vas a necesitar usar productos fitosanitarios para el control de agentes causantes de daños parasitarios a las plantas, y también para evitar la aparición de malas hierbas o su destrucción.

Hace ya tiempo que en España, y por su puesto en Andalucía, es necesario, para el uso y manipulación de productos fitosanitarios, estar en posesión de un carné oficial para su aplicación. Además en los últimos años, y tras la entrada en vigor de nuevas normas de obligado cumplimiento, este carné es obligatorio incluso para poder comprar estos productos en las tiendas autorizadas. En este sentido, si bien es cierto que en estas tiendas se dispensan productos fitosanitarios para uso doméstico, tienes que saber que éstos solo se pueden utilizar en espacios privados, y no pueden utilizarse en trabajos profesionales a terceros.

Para la obtención del carné de aplicador de productos fitosanitarios, es necesario y obligatorio que realices el curso oficial, en una entidad acreditada por la Junta de Andalucía como es INFOCA Formación.

El curso de aplicación de fitosanitarios nivel básico consta de 25 horas y te capacita como usuario auxiliar para el uso de estos productos en un espacio de tu propiedad como puede ser una finca. Si lo que quieres es realizar un uso profesional a terceros, o realizas los tratamientos en tu finca contratando personal, el curso  adecuado es el de nivel cualificado.

El curso de aplicación de fitosanitarios nivel cualificado te capacita para el uso de productos fitosanitarios como usuario profesional, es presencial y tiene una duración de 60 horas en las cuales aprenderás de forma fácil y práctica, las principales plagas y enfermedades de los cultivos, métodos para su control, así como los diferentes productos fitosanitarios, su composición, técnicas para su aplicación, tipos de maquinaria, su manejo, y cálculo de dosis y volúmenes de caldo de aplicación.

En el curso de aplicación de fitosanitarios nivel cualificado, por tu seguridad, y la de las personas con las que trabajes, aprenderás a interpretar correctamente su etiquetado, las técnicas de primeros auxilios, así como los equipos de protección individual que debes utilizar, como transportarlos, y en general un manejo que te asegure que lo haces sin poner el peligro la salud de las personas ni el medio ambiente.

Con este curso te pondrás al día sobre las técnicas de protección fitosanitaria, así como de las nuevas obligaciones legales que están en vigor desde enero de 2014, como es la obligación de inspección técnica de los equipos de aplicación de fitosanitarios, y el registro de las aplicaciones que realices en tu propio cuaderno de explotación. Igualmente el nivel cualificado es el requerido si quieres enfocar tu carrera profesional a la venta directa de fitosanitarios.

Por último debes recordar que el uso de fitosanitarios está regulado por un conjunto de leyes que los considera sustancias peligrosas, y su incumplimiento da lugar a una serie de responsabilidades y sanciones importantes. Nuestro equipo de docentes te ayudará en el cumplimiento de tus obligaciones legales como usuario, te explicará de forma fácil y amena los contenidos técnicos del curso, y te preparará con prácticas y ejercicios, para que superes la prueba final oficial que consiste en un examen tipo test.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *