Infoca Formación

¿Cuándo y cómo se podan las palmeras?

Infoca

Infoca

21 de enero de 2022

Que antiestéticas están las palmeras cuando están llenas de hojas secas, da sensación de abandono, de no mantenimiento, en cambio cuando están limpias y verdes ya es otra cosa.

Las palmeras tienen un sistema de regulación por el cual generan nuevas hojas en la parte alta de su copa a medida que las hojas viejas se van secando en la zona más baja de la copa.

En los climas fríos, estas hojas secas cubriendo el tronco de la palmera resulta una buena protección para el frío, pero salvo en estas excepciones, es importante podar las palmeras para conseguir que se mantengan bonitas, sanas y limpias. Además, con la poda evitaremos el riesgo que supone la caída de hojas secas a gran altura.

El momento óptimo de corte será durante el periodo vegetativo, en primavera, verano y otoño, pero no se deben podar nunca en invierno.

En climas cálidos, puede efectuarse en cualquier época del año. Se deben evitar siempre temperaturas por encima de los 20ºC que puedan favorecer el ataque de picudo rojo, una plaga que está causando la muerte de muchas palmeras en el sur de España.

Si las hojas están verdes y saludables significa que tienen clorofila y realizan la función fotosintética perfectamente: recogen los nutrientes de la tierra y los convierten en hidratos de carbono. Así que las tendremos que cortar cuando empiezan a amarillear. No conviene esperar a que las hojas estén completamente secas. También, si las hubiera, hay que quitar las hojas enfermas atacadas por hongos, así evitaremos que se propaguen las esporas a hojas sanas.

Los racimos de frutos suelen ser decorativos así que se cortaran o no en función de lo que se prefiera, aunque conviene tener en cuenta qué:

  • Consumen energía de la planta, por lo que, si los cortamos, la palmera crecerá un poco más ese año puesto que toda su energía (agua y nutrientes) se concentrará en las hojas.
  • Algunas especies, como “Syagrus Romanzoffiana” o vulgarmente conocida como “Coco Plumoso”, los tira al suelo, por lo que además de suponer un peligro, es molesto y ensucia.
  • Las herramientas de poda que se utilizan para estas palmeras son: la Márcola o cuchilla de palmero, Corvellot, Hacha, Motosierra o el Serrucho.

¿Te resultó útil este contenido?

Haz clic en una estrella para puntuar

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compártelo

También te recomendamos: