Infoca Formación

SALIDAS PROFESIONALES DE LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE LEGIONELOSIS

Infoca

Infoca

21 de enero de 2022

Si estás pensando en emprender una nueva aventura laboral o quieres completar tu formación para aumentar tus posibilidades de avanzar en tu puesto de trabajo, el curso de «Formación del personal que realiza el mantenimiento de las instalaciones de riesgo frente a Legionella” es una buena opción para ti. Pero, ¿Qué aprenderás en este curso? ¿Cuáles son las posibles salidas laborales a las que puedes acceder si lo realizas?

Durante el desarrollo del curso adquirirás los conocimientos sobre la biología y la ecología de la Legionella y los mecanismos de prevención y control adecuados. Aprenderás el manejo de los productos químicos y de los riesgos que conllevan, así como su prevención. Sabrás como realizar la evaluación de riesgos, la elaboración de protocolos técnicos de actuación específicos para cada instalación, así como la adaptación, entendimiento y aplicación de la normativa vigente actual. Conocerás el mantenimiento de las instalaciones denominadas de riesgo y sus programas de mantenimiento: limpiezas, desinfecciones, tratamientos, etc. Además, te enseñarán como efectuar la toma de muestras para su análisis en laboratorio.

Tal y como detalla el artículo 13 del Real Decreto 865/2003 sobre prevención de la legionelosis “Todo el personal que trabaje en operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario, pertenezca a una entidad o servicio externo contratado o bien sea personal propio de la instalación, deberá realizar los cursos que a tal efecto homologue el Ministerio de Sanidad y Consumo”.

Por tanto, encontramos un nutrido nicho de oportunidades de trabajo en relación con las tareas de prevención de legionelosis en instalaciones:

  1. Técnico/a de mantenimiento “in company

En todos los negocios o espacios que poseen instalaciones de riesgo de Legionella (hoteles, balnearios, hospitales, polideportivos, industrias) debe existir al menos una persona encargada de la medición diaria de biocida residual, temperatura, revisiones, etc. Esta persona además firmará en el libro de registro el resultado de las medidas realizadas y se entrevistará con la Inspección Sanitaria llegado el momento.

  1. Técnico/a de control de Legionella en empresas de control de plagas

 

Existen empresas especializadas en el control de Legionella que hacen servicios a terceros, generalmente limpiezas y desinfecciones de choque y/o en caso de brote a petición del titular de la instalación. Estas empresas deben estar inscritas en el ROESBA (Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía) o de otra Comunidad Autónoma española y además deben contar con personal que posea el certificado de Legionella.

 

  1. Elaborador/a de planes de autocontrol de Legionella

Toda instalación de riesgo de Legionella requiere de la elaboración y cumplimentación de un Plan de Autocontrol que detalle y recoja las particularidades y puntos críticos a controlar. Con el carnet de Legionella estará preparado para elaborar dichos planes y ofrecer tus servicios a las distintas instalaciones de riesgo.

  1. Técnico/a recogida de muestras para el laboratorio

El personal de laboratorio que recoge las muestras de agua para aislar Legionella también debe poseer el carnet de Legionella ya que está realizando una tarea de mantenimiento higiénico sanitario, así que podrás ofrecerte a distintos laboratorios para realizar la recogida de muestras con totales garantías, tal y como exige el Artículo 6 del Real Decreto 865/2003.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el fin de cubrir los perfiles más demandados por las empresas y teniendo en cuenta lo que buscan los trabajadores, Infoca Formación ofrece cursos especializados en distintas áreas. ¿Necesitas más información? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros a través de la web www.infocaformacion.com  o en el teléfono 952 900 716.

 

María Torres León

Profesora sanidad ambiental, ingeniería y seguridad alimentaria

¿Te resultó útil este contenido?

Haz clic en una estrella para puntuar

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compártelo

También te recomendamos:

curso mantenimiento de piscinas

Mantenimiento de Piscinas

Un buen mantenimiento de la piscina, permite mantenerla en perfectas condiciones durante el año garantizando el perfecto funcionamiento. Una piscina bien diseñada exige menos de 20

Leer Más >>