Identifica las plagas más comunes en jardinería y cómo combatirlas

cursos abril

A la vista de nuestra próxima convocatoria del curso de Mantenimiento de Césped y Reconocimiento de Plagas del próximo 11 de abril, hemos decidido lanzar un especial en nuestro blog sobre el tema. Ya seas un aficionado de la jardinería o estés formándote para trabajar en el sector, Infoca Formación quiere ayudarte a saber si tu jardín tiene alguna plaga y cómo puedes solucionarlo.

Los principales síntomas que nos alertan sobre una posible plaga en el jardín son los siguientes:

  • Según las hojas: si están arrugadas o enroscadas; bordes comidos; caída prematura; capa negra (como hollín); caminos azulados; manchas amarillas o marrones; partículas blancas; perforaciones; verrugas; telas de araña densas.
  • Según las ramas y tallos: comidas, muertas, roídas.
  • Según el suelo: huecos o túneles.

Este tipo de síntomas indica la presencia de insectos como chinches, caracoles, tripidos, saltahojas, arañas, caros, cochinillas, escarabajos, etc. 

Tras detectar una posible plaga, hay que buscar el plaguicida adecuado para combatirla. Los plaguicidas son sustancias naturales o sintéticas que se utilizan para repeler , destruir o perjudicar el desarrollo de las plagas. Hay distintos tipos de plaguicidas. Unos tienen efecto sobre ciertas plagas, pero son ineficaces contra otras. Se diferencian también por forma de actuar , toxicidad y en muchas otras características.

Todos estos datos aparecen en la etiqueta que debemos leer atentamente. Aprenda sobre los plaguicidas y así podrá controlar eficazmente las plagas sin afectar adversamente a las plantas, los animales, el medio ambiente y la salud humana.

curso jardinería césped y plagas

Los principales plaguicidas que puedes encontrar en el mercado son:

Tipo de plaguicida – plaga que controla


Acaricida  – Ácaros

Avicida – Aves

Bactericida – Bacterias

Fungicida – Hongos

Herbicida – Malezas

Insecticida – Insectos

Moluscida – Lapas y caracoles

Nematicida – Nemátodos

Raticida – Ratas

Los plaguicidas actúan a muy bajas concentraciones. El uso de cantidades excesivas podría ocasionar la muerte de la planta que se desea proteger. Por otra parte, la aplicación de dosis mayores a las indicadas en la etiqueta viola la Ley.

Por el contrario, utilizando dosis menores a las indicadas podría obtenerse un control ineficaz. Los plaguicidas son más eficaces cuando se aplican en momentos específicos, normalmente de acuerdo al ciclo de vida de la plaga y sus hábitos.

Si quieres aprender más sobre el mantenimiento de césped y el reconocimiento de plagas, llámanos para informarte de las opciones que tienes para inscribirte en nuestro curso. Con nuestros certificados homologados podrás entrar en la bolsa de empleo del sector de jardinería y adquirir los conocimientos y aptitudes requeridas para el empleo en el sector.

Todos nuestros cursos de formación tienen un alto contenido práctico y están diseñados de acuerdo a la normativa vigente  actual. Nuestros cursos tienen lugar en nuestra academia de formación en Marbella. 

One comment

  1. información completa de su curso horas, días, precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *