Intoxicaciones más frecuentes aplicando productos fitosanitarios

fitosanitario

Ante el inminente comienzo del curso de Fitosanitario Cualificado en nuestra academia de formación de Marbella, proponemos hacer un repaso a las intoxicaciones más frecuentes al manipular y aplicar productos fitosanitarios.

Los productos fitosanitarios se utilizan en el sector de mantenimiento de parques y jardines para el cuidado de las plantas y céspedes. Principalmente se utilizan los insecticidas, fungicidas y herbicidas para ayudar a crecer a la planta, y también para mantenerla libre de insectos y plagas.

En este completo informe de la Junta de Andalucía se pueden revisar las principales marcas de productos fitosanitarios utilizados en Andalucía y la clasificación según su nivel de toxicidad.

A raíz de los datos expuestos en dicho informe, se concluye que uno de los núcleos principales de intoxicaciones por productos fitosanitarios son los invernaderos. De ahí que los porcentajes más altos de intoxicación vengan en su mayor parte del poniente almeriense. Y que los principales afectados sean trabajadores de nacionalidad no española por falta de uso del equipo de protección requerido para tratar estos productos.

Por eso desde Infoca Formación insistimos en la importancia de conocer las especificaciones de cada producto fitosanitario utilizado y las herramientas de prevención de riesgos laborales. Ya que la principal causa de intoxicación es la ocupaciones, es decir, los trabajadores que manipulan los productos fitosanitarios.

En su mayoría, las intoxicaciones agudas estudiadas en este informe se dan por vía de absorción inhalatoria y cutáneo-mucosa (respirando o tocando el producto), unido a la carencia del carné de plaguicida, la falta de equipo preventivo o el desconocimiento de su uso.  Así como la falta de información acerca de los productos que se utilizan o combinan en el trabajo.

Este 30 de noviembre da comienzo el curso de Aplicación de Productos Fitosanitarios Cualificado con el que se puede obtener el carné oficial para la manipulación de productos fitosanitarios. Un requisito indispensable para cualquier empleo relacionado con el mantenimiento de áreas verdes, parques y jardines; así como campos de golf y otras áreas recreacionales. Puedes ver más información e inscribirte en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *