Instalación de sistema de riego

Instalación de sistema de riego

Si quieres disfrutar de tu césped natural de calidad y disponer de tiempo, la instalación de sistema de riego automático es primordial.

Debes considerar que el césped natural es un ser vivo y que es una de las plantas que más agua necesita para su desarrollo. Es por ello de vital importancia la constancia en el riego. Si a ello le añadimos la importancia de unas cantidades de agua correctas y que es mejor hacerlo a unas determinadas horas del día, habrá que convenir en lo acertado de poner un riego automatizado.

Es para algunos el trabajo más complicado a la hora de construir nuestro césped natural por varios motivos:

  • Hay que trabajar con materiales y elementos desconocidos para muchos como válvulas, manómetros, programadores, tuberías,….
  • Hay que considerar la presión del agua, el caudal, metros de tubería…
  • Hay que determinar / diseñar los sectores de riego y su cobertura.
  • Un fallo en la creación del riego subterráneo puede suponer tener que levantar parte del terreno nuevamente con los inconvenientes que eso supone.
  • Si no hay presión habrá que poner una bomba.
  • Hay que hacer conexiones eléctricas al programador y las válvulas.
  • Hay que determinar la profundidad justa de tuberías y aspersores emergentes.
  • Controlar el reflujo del agua para que no sea utilizada por personas o animales.
  • Hay que controlar el nivel de presión de agua en la zona, debido a desniveles o construcciones como casas u otro tipo de elementos que hay que salvar del riego; así mismo si la extensión a regar es amplia, se pueden producir desequilibrios de presión en la red, debido a los desniveles en la misma.

Hay que tener en cuenta todos estos aspectos, ya que una vez instalado el riego las posibilidades de enmendar algunos errores de construcción o planificación son complejos o pueden suponer tener que sembrar de nuevo el césped en aquellas zonas afectadas.

En zonas de heladas es aconsejable vaciar las tuberías de agua para evitar que se rompan.

En el próximo artículo hablaremos sobre planificar y realizar un buen drenaje para evitar que el césped se encharque y enferme.

Este artículo es parte del contenido del curso de mantenimiento de cesped y riego automático que realizamos en nuestra academia en Marbella.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *