Infoca Formación

Eliminación de malas hierbas en césped

Infoca

Infoca

21 de enero de 2022

Las llamadas «malas hierbas» compiten con el Césped por el agua, los nutrientes minerales (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, etc.), la luz y el espacio. Además, estéticamente no son agradables. Un Césped donde proliferan las hierbas sin control da sensación de abandono. Por ello, es aconsejable la Eliminación de malas hierbas en césped.

Las malas hierbas pueden ser de 2 tipos:

  1. De Hoja Ancha o Dicotiledóneas: Amapola, Trébol, Jaramago, Verdolaga, Acedera, Senecio, Cenizo, Diente de león, Llantén,etc.
  2. De Hoja Estrecha o Monocotiledóneas: Poa, Grama, Pata de gallina, etc. Las especies que componen los Céspedes son también Monocotiledóneas (Bermuda, Ray-grass, Poa, Agrostis,… todas son Gramíneas, es decir, Monocotiledóneas).

¿Cómo prevenirlas?

  1. Si haces el césped a base de tepes o panes, saldrán menos hierbas que sembrando semillas.
  2. La costumbre de cortar muy raso y dejar crecer muy alto el césped para prolongar el tiempo entre siega y siega, favorece a las hierbas. Por tanto, siega regularmente (en verano, una vez a la semana).
  3. Riega y abona adecuadamente para que la vegetación espontánea, más resistente y adaptada, no le gane la partida al césped, que es más débil si le falta el agua y los nutrientes minerales.

¿Cómo eliminarlas?

Si las malas hierbas son pocas o se trata de una superficie pequeña, las puedes arrancar a mano o con azada. Con constancia, sacando de raíz, se van debilitando poco a poco.

Cuando se trata de una infestación más o menos amplia será preciso recurrir a los herbicidas.

Las Dicotiledóneas (hierbas de hoja ancha como el Trébol), son más fáciles de eliminar. El problema está en las Monocotiledóneas, que al ser de la misma familia de las que forman el césped, los herbicidas no son selectivos.

Un ejemplo, la Grama o la Juncia, también llamada Castañuela, son muy tenaces dentro del césped. Arranca con perseverancia a mano, siega con frecuencia y en rodales muy infestados, pulverízalos con un herbicida total como el Glifosato que lo seca todo y resiembra césped. Seguramente habrá que repetir el tratamiento para matarlas del todo.

Veamos los herbicidas para Dicotiledóneas que tienen su utilidad:

  • Dicamba
    • 2.4 – D
    • MCPA

Son materias activas presentes en diversos herbicidas comerciales. Se aplican sobre las hojas y la planta queda envenenada. Es selectivo y no daña al Césped.

Por ejemplo, el trébol lo eliminas dando un par de aplicaciones con alguno de ellos. En la etiqueta del producto dirá si controla el trébol o no. Cuando lo apliques debes saber que los tres días siguientes no va a llover y no regar el césped hasta pasados tres dias. 

  • Isoxaben

Es otra materia activa que mata Dicotiledóneas. Este producto actúa de la siguiente forma: se aplica al suelo antes de que germinen las malas hierbas (final del verano y principios de otoño, o bien, a principios de la primavera) y lo que hace es formar una película tóxica en el suelo que cuando la tocan las semillas de malas hierbas que están germinando mueren.

Si siembras un Césped nuevo, no uses este herbicida, porque además de no dejar que salgan malas hierbas tampoco dejará que salgan las semillas de Césped.

También controla gran cantidad de especies de hoja estrecha (Monocotiledóneas): Echinochloa cruss-galli, Poa annua, Digitaria sp., Lolium, Setaria sp.

Este artículo es parte del contenido del curso de mantenimiento de cesped que realizamos en nuestra academia en Marbella.

 

¿Te resultó útil este contenido?

Haz clic en una estrella para puntuar

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compártelo

También te recomendamos:

Instalación de sistema de riego
cesped

Instalación de sistema de riego

Si quieres disfrutar de tu césped natural de calidad y disponer de tiempo, la instalación de sistema de riego automático es primordial. Debes considerar que el

Leer Más >>